Mas Que Un Club

Mas que un Club
Mas que un Club

Bajo la divisa 'més que un club' se quiere expresar el compromiso de que el FC Barcelona ha mantenido y mantiene con la sociedad más allá de su estricta actividad deportiva. Durante muchos años, este compromiso se refería específicamente a la sociedad catalana, que ha vivido durante muchas décadas del siglo XX bajo dictaduras que perseguían su lengua y su cultura. Ante estas circunstancias, el Barça estuvo siempre con los sentimientos catalanistas, de defensa de la lengua y la cultura propia, y de la democracia. Por ello, aunque el catalán no era lengua oficial, en 1921 el club ya redactó sus estatutos en la lengua propia de Catalunya. También en aquella época, en 1918, el club se adhirió a la petición de un estatuto de autonomía para Catalunya, que reivindicaban todos los sectores del movimiento catalanista.

Esta orientación del club le valió las represalias de las autoridades españolas, y durante la Dictadura de Primo de Rivera el club fue clausurado durante seis meses. Durante la II República española el club acentuó su mensaje de implicación con la cultura y las instituciones propias de Catalunya. El presidente Josep Sunyol abanderó este proceso con el lema 'deporte y ciudadanía', que precisamente reclamaba esta implicación del mundo deportivo en los asuntos sociales y culturales del país. Sunyol, que también era diputado, fue fusilado en los inicios de la Guerra Civil, en 1936. El club fue en aquel momento un referente de la defensa de la República, como fue patente con la gira que hizo por México y Estados Unidos en 1937. Al terminar la Guerra Civil, la dictadura del general Franco quiso acabar con la significación social del club. Le castellanizó el nombre e hizo sacar las cuatro barras de la bandera catalana de su escudo.

A pesar de la persistencia de la dictadura, a finales de los años sesenta el club intentó ir recuperando su espíritu, como se puso de manifiesto en uno de los discursos del presidente Narcís de Carreras, que es la persona que pronunció el famoso 'més que un club' en 1968. Fuera de Catalunya, en muchos lugares de España, el Barça se convirtió también en un referente democrático y anticetralista. En la etapa democrática iniciada tras la muerte de Franco el club mantuvo vivo su compromiso social y aparecieron otras formas de apoyo a causas solidarias, que más adelante se materializó con la creación de la Fundación del club. Situados en el mundo de la globalización, el Barça extendió su compromiso social en todo el mundo, de manera especialmente significativa a partir del acuerdo con Unicef en 2006, que era una manera de expresar que un club deportivo no quiere vivir margen de los problemas de la sociedad, en este caso los problemas de la infancia en el mundo. Por ello, actualmente el Barça sigue siendo 'más que un club' tanto en Catalunya como en todo el mundo y se implica en múltiples iniciativas culturales, sociales y de solidaridad.

A continuación repasamos cuatro de los rasgos más característicos del FC Barcelona.

CATALANIDAD: El FC Barcelona, desde su fundación, es una entidad arraigada en su país, Catalunya, un compromiso surgido de la sociedad catalana y entendido por los barcelonistas del resto de España y del mundo. El club proyecta, con convicción y firmeza, la imagen de Catalunya en el mundo. El Barça defiende una Catalunya integradora y multicultural, justa y solidaria.

UNIVERSALIDAD: Cuando el himno del club dice "Tant se val d'on venim" expresa el espíritu de una entidad abierta a todos, que hermana seguidores de los cinco continentes, y que enlaza con una historia en la que la mitad de sus fundadores no eran catalanes. El FCB tiene socios y peñas en más de 50 países, desde Camerún a China y millones de seguidores que configuran la grandeza de la unión barcelonista.

COMPROMISO SOCIAL: El Barça es un club abierto, integrador y solidario, que hace presentes estos valores cotidianamente, ya sea en programas propios de la Fundación del club, ya sea con convenios con instituciones internacionales como UNICEF, o a través de la colaboración con entidades locales como el Banco de los Alimentos. Los proyectos que se desarrollan son tanto de carácter educativo, de incentivo a las artes y la cultura, así como de apoyo comunitario y ayuda al desarrollo.

DEMOCRACIA: Los socios del club son sus propietarios, y deciden democráticamente las personas que han de dirigir la entidad. El principio democrático es un pilar fundamental del club y sólo se ha descuidado cuando las dictaduras lo han impedido. En la actualidad el Barça es uno de los pocos grandes clubes europeos que sigue rigiéndose democráticamente, un hecho que añade otra singularidad en la entidad.

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Valores

 

El Respeto, El Esfuerzo, la ambicion, el trabajo en equipo y la humildad son los cinco principales valores que describen el espiritu del FC Barcelona

Cataluña Blaugrana
Cataluña Blaugrana

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO

El respeto a los demás es uno de los pilares fundamentales de la vida democrática y de la capacidad de vivir en sociedad. Afecta, por tanto, al individuo, y tiene a la vez una dimensión social o colectiva. En el deporte, el respeto es fundamental, ya que se crean situaciones de tensión que hay que resolver de manera casi instantánea. Es necesario, por tanto, disponer, por encima de los reglamentos y normas, de este valor que garantiza las interrelaciones personales, cordiales y correctas. En el deporte, el respeto tiene unas concreciones parecidas a las que luego se exigen socialmente, pero la intensidad del momento hace que la presencia o la ausencia de respeto sea mucho más obvia y afecte al desarrollo de la situación o evento.

ESFUERZO

Hay muchos modelos que evitan el esfuerzo y abogan a favor de la suerte, el oportunismo y el triunfo inmediato. Con todo, sin embargo, el esfuerzo es un valor que nos permite llegar a lugares impensables o conseguir metas y objetivos que en momentos determinados nos han parecido muy lejanos o inalcanzables. La dedicación, el rigor, la constancia, la capacidad de sacrificio y la perseverancia dan fruto, mientras que la suerte o el triunfo rápido a menudo son huidizos o momentáneos. Hay que hacer notar que en el mundo escolar, los maestros y profesores ya hace tiempo que reivindican la cultura del esfuerzo como vehículo de desarrollo académico y superación personal, que debe ayudar a construir modelos sociales nuevos.

AMBICIÓN

La ambición es la voluntad de conseguir el máximo rendimiento y de hacer las cosas no sólo bien, sino tan bien como sea posible, e intentar superarse cada día. Se trata de un valor que es tan aplicable al individuo como a los colectivos. Y esta opción pone en marcha un entramado de valores tan variados como la excelencia, la paciencia, la disciplina, el orden, la motivación, la responsabilidad, etc. En efecto, la ambición convoca y necesita un sistema de valores amplio, y, a la vez, se relaciona con el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el rigor. Probablemente, en cuanto a las metas, apuntar a la ambición es la manera más segura de alcanzarlas, es el impulso para crecer.

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo implica que el sujeto pasa a formar parte de un grupo y que, como tal, deviene un elemento activo que actúa sobre el conjunto (a veces, incluso, en detrimento de la propia individualidad). Son innegables los beneficios que conlleva el hecho de saberse parte de un todo y que este hecho requiere un aprendizaje y la acentuación de muchos otros valores.

HUMILDAD

A menudo, cuando los deportistas y, en general, los individuos alcanzan las metas que se han marcado, se sitúan en un plano de superioridad (física, moral, económica, etc.) que les hace olvidar una serie de valores que con toda probabilidad han intervenido en la consecución de su éxito entendido como obtención de metas: esfuerzo, perseverancia, autocontrol, etc. Todo el mundo es consciente de cómo el actual FC Barcelona ha gestionado los triunfos obtenidos en los últimos años, y como desde la humildad (y también desde el esfuerzo, el rigor, la responsabilidad, etc.) se ha ganado el respeto de su entorno, de los adversarios y, en general, de todos. La humildad probablemente consiste en saber cómo tener claros los valores, a mantenerlos y a defenderlos incluso en situaciones de superioridad clara o de éxito.


Historia de los Himnos

Como un ritual perfectamente establecido, en los inicios de los partidos del Camp Nou la megafonia del estadio hace que se oiga muy fuerte el himno del Club, el "Cant del Barca", que los aficionados entonan tambien

El 'Cant del Barça' no es, sin embargo, ni el primer ni el único himno que ha tenido el club. Se estrenó el 27 de noviembre de 1974, durante los actos del 75 aniversario de la entidad, antes del partido que culminaba aquella efeméride. 3.600 cantantes, dirigidos por el maestro Oriol Martorell, desde el césped del estadio, pusieron voz al nuevo himno por primera vez en público. La letra era obra de Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, y la música de Manuel Valls. Rápidamente, el himno se hizo muy popular gracias al ritmo, ya que es posible acompañarlo picando palmas, y a una letra muy acertada que resume los valores vinculados al barcelonismo, especialmente el espíritu hospitalario con todos aquellos que quieren integrarse en la sociedad catalana y el espíritu de club, que tiene que estar presente en toda la masa social.  

Asimismo, este no ha sido el único himno que ha tenido el club. El primero seestrenó el 17 de julio de 1910, en ocasión de un partido de clausura de temporadaentre el primer y el segundo equipo del FC Barcelona. Los jugadores salieron al terreno de juego del campo de la calle Industria, los acordes del himno Foot-ball Club Barcelona, compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara n º 58, José Antonio Lodeiro Piñeiros. Con motivo del 115aniversario de su fundación, el Club hizo públicas las partituras de este primerhimno de la historia.